viernes, 3 de junio de 2011

Ingeniería En Sistemas







Nancy Gabriela Anchondo Molina

4.1 PARADÍGMA DE ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DUROS

Checkland señala que los sistemas “duros” (“hard” systems) tienen una manifestación concreta en la realidad.
Implica el desarrollo práctico del pensamiento de sistemas mediante la aplicación de este enfoque en la solución de problemas en el mundo real; esto involucra el trabajo desarrollando en lo que se denomina sistemas ‘duros’.
Los sistemas "rígidos" son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia.
Generalmente, los sistemas "rígidos" admitirán procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas. Los datos comprobados, como se presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguar se con un grado relativamente elevado de seguridad.
Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DUROS




  • Fase de diseño de políticas o pre plantación
  • Fase de evaluación
  • Fase de acción-implantación
     
Fase I. 
Diseño de políticas o preplaneación es la fase durante la cual:


  • Se llega a un acuerdo de lo  que es el problema

  •  Los autores de decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisione(premisas, supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos).

  • se llega a un acuerdo sobre los métodos básicos por los cuales se interpretaran las pruebas.

  • Se llega a un acuerdo sobre que resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los planificadores (promesa.

  •  Se inicia la búsqueda y generación de alternativas.

Fase 2. 
La evaluación consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluación incluye:




  •   Una identificación de los resultados y consecuencias derivados de cada   alternativa.
  •   Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran Ios resultados, representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer
  •   Una elección de la medición y modelos de decisión, los cuales se usaran para evaluar y comparar alternativas.
  •   Un acuerdo en torno al método par el cual se hará la elección de una alternativa en particular  
  • Fase 3. 
La implantación de la acción es la fase durante la cual el diseño elegido se real iza, La implantación incluye todos los problemas “malos” de:
  • Optimización, que describe donde esta la “mejor “solución.
  • Suboptimizacion, que explica par que no puede lograrse la “mejor “solución.
  • Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solución, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser “complejas”.
  • Conflictos, legitimación y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantación del diseño de sistemas.
  • Una auditoría o evaluación de los resultados obtenidos del implemento de l diseño de sistemas, lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.
  • Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados obtienen éxito o fracaso.

Otra característica que se ha encontrado en el tratamiento de los Sistemas Duros es la relativa sencillez con que sus operaciones, características, relaciones y objetivos se pueden expresar en términos matemáticos.
En general los sistemas permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones Lógico - matemáticas representan un papel muy importante. Finalmente, y debido a este tipo de relaciones CAUSA - EFECTO, los pronósticos o predicciones del futuro esperado del sistema bajo ciertas condiciones especificas son bastantes exactos y/o seguros.






CONCLUSIÓN :


son pasos a seguir para así poder solucionar mejor un problema que se presente ya sea en una empresa, escuela, trabajo y hasta en la vida.
Los sistemas duros son los que se basan en la realidad y tienen una causa y un efecto por ejemplo:yo tengo que ir a la escuela porque necesito ser alguien en la vida para que me valla mejor en un futuro, pero si abandono la escuela no seré nadie y trabajare en una microempresa ya que mi nivel académico no va hacer el adecuado para trabajar en una empresa, tal vez si pueda tener  una microempresa y la causa seria porque deje la escuela. 
Se basa en hechos fuertes realizados con una hipótesis y términos matemáticos como la derivación exacta, probabilidad. 
y realmente los sistemas duros no tratan de otra cosa que no sea de creatividad innovación y todo esto con el fin de satisfacer las necesidades humanas, claro esto sin afectar al medio ambiente aunque pocas veces se cumple este objetivo. 




4.2 METODOLOGÍA DE HALL Y JENKING

METODOLOGÍA DE HALL
  

  •  La búsqueda en el medio ambiente de nuevas ideas, teorías, métodos,           y  materiales, para luego buscar formas de utilizarlos en la organización.
  • Estudiar la organización actual y sus operaciones para detectar y definir necesidades.
  • Estas dos actividades están estrechamente relacionadas y se implementan una a otra.
     

INVESTIGACIÓN DE NECESIDADES

Las necesidades caen dentro de tres categorías.

  • Incrementar la función de un sistema. Hacer que un sistema realice mas  funciones de las actuales.
  • Incrementar el nivel de desempeño. Hacer que un sistema sea más confiable. Más fácil de operar y mantener, capaz de adaptarse a niveles estándares más altos.
  • Disminuir costos, hacer que un sistema sea más eficiente.

 

INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

Se trata de entender y describir el medio ambiente en donde se encuentra la organización , “entre otras cosas, se realiza un peinado del medio ambiente en búsquedas de nuevas ideas, métodos, materiales y tecnologías que puedan ser utilizados en la satisfacción de necesidades”. De este ultimo se desprende que el criterio para decidir si algo que existe en le medio ambiente es útil para la organización esta en función de las necesidades de esta ultima.

 

SELECCIÓN DE OBJETIVOS.

Se establece tanto lo que esperamos del sistema como los criterios bajo los cuales mediremos su comportamiento y compararemos la efectividad de diferentes sistemas.

SÍNTESIS DEL SISTEMA.

Lo primero que se debe hacer es buscar todas las alternativas conocidas a través de las fuentes de información a nuestro alcance. Si el problema ha sido definido ampliamente, él número de alternativas va a ser bastante grande. De aquí se debe de obtener ideas para desarrollar distintos sistemas que puedan ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades. Una vez hecho esto, se procede a diseñar (ingeniar) distintos sistemas.

DISEÑO FUNCIONAL los insumos y productos del sistema. Una vez hecho esto, se listan las funciones que se tienen que realizar para que dados ciertos insumos se obtengan ciertos productos. Estas funciones se realizan o sintetizan mostrando en un modelo esquemático de las actividades y como éstas se relacionan. Todo lo que se desea en este punto es ingeniar un sistema que trabaje, la optimización del mismo no importa tanto en este punto.

El primer paso es listar

ANÁLISIS DE SISTEMAS.

La función de análisis es deducir todas las consecuencias relevantes de los distintos sistemas para seleccionar el mejor. La información que se obtiene en esta etapa sé retroalimenta a las funciones de selección de objetivos y síntesis de sistema. Los sistemas se analizan en función de los objetivos que se tengan.

Una vez que todos los sistemas han sido analizados y sintetizados, el paso siguiente es obtener las discrepancias y similitudes que existen entre cada uno de ellos. Existen dos tipos de comparación:

  • Comparar el comportamiento de dos sistemas con respecto a un mismo objetivo.
  • Comparar dos objetivos de un mismo sistema.

Antes que se lleve a cabo la comparación entre distintos sistemas, éstos deben ser optimizados, deben estar diseñados de tal forma que se operen lo más eficientemente posible. No se pueden comparar dos sistemas si aún no han sido optimizados.

El procedimiento de selección del sistema es bastante simple. Todo lo que se tiene que hacer es seleccionar el criterio de selección. Cuando el comportamiento del sistema no se puede predecir con certidumbre y se tienen distintos valores en función de los cuales se va a evaluar el sistema, no existe un procedimiento general mediante el cual se puede hacer la selección del sistema.

 

El desarrollo del sistema de un sistema sigue básicamente el ciclo que se muestra en la siguiente figura.

En base al diseño que se había hecho del sistema durante la fase de síntesis del sistema, se hace un diseño detallado del mismo, para esto, se puede utilizar la técnica de la síntesis funcional, mencionado anteriormente. Una vez que el sistema esta en papel, hay que darle vida, desarrollarlo. Él número de personas que toman parte en esta operación depende de la magnitud del sistema

Lógicamente, no se puede poner en operación un sistema una vez que haya sido construido. Se tienen que hacer pruebas para deslumbrar problemas no previstos en su funcionamiento. En caso que no funcione como debiese, se debe investigar las razones y tomar acciones correctivas. Estas caen dentro de dos categorías:

  • Fallas en el diseño.
  • Fallas en la construcción. 

En el primer caso, debe reportarse que fallas tiene el diseño del sistema para proceder a hacer los cambios. En el segundo caso, debe reportarse que es lo que se construyó mal para proceder a corregirlo.






INGENIERÍA.

Una vez que el sistema funcione como se pretendía, y antes de que se ponga en operación, deben de desarrollarse documentos que contengan información sobre su operación, instalación, mantenimiento, etc.

DESARROLLO DEL SISTEMA

En esta etapa no consiste en un conjunto de pasos más o menos secuenciales como en otras partes del proceso. Consiste en varios trabajos los cuales puedan ser calificados de la siguiente forma:

  •  Vigilar la operación del nuevo sistema para mejoras en diseños futuros.
  •  Corregir fallas en el diseño.
  •  Adaptar el sistema a cambios del medio ambiente.
  •  Asistencia al cliente
     

CONCLUSIÓN:

 

La metodología de hall nos explica los pasos que debemos seguir para mejor las necesidades humanas, y se basa más en  la tecnología y los  pasos que bebemos tomar en cuenta son los siguientes:

Primero que nada se debe identificar  el  problema, investigar las necesidades de dicho problema o área de oportunidad, investigar el medio ambiente este tiene que ser investigado  totalmente y estar seguro que no existe lo que se va a crear posteriormente se tiene la  selección de los objetivos que se realizaran es  lo que se  espera de dicho producto después se hace la síntesis del sistema y debe tratar de hacerlo lo mas básico posible porque hay demasiada información. Diseño funcional, es hacer un boceto del diseño original o del mismo,  análisis de sistemas  es desechar las funciones que menos nos sirvan y quedarse con la mejor , comparación de sistemas una vez terminado compararlo con otros sistemas,  y posteriormente seleccionar el sistema que cumpla con dichas necesidades, y por ultimo desarrollar el sistema. Y un ejemplo de ello puede ser un teléfono celular, computadora, carros,robot, aeronáutica etc..


METODOLOGÍA DE JENKINS

Ingeniería de Sistemas no es una nueva disciplina, ya que tiene sus raíces en la práctica de la Ingeniería Industrial. Sin embargo, enfatiza el desempeño global del sistema como un todo, en contra posición al desempeño de partes individuales del sistema. Una característica importante de la Ingeniería de Sistemas es el desarrollo de modelos cuantitativos, de tal forma que una medida de desempeño del sistema pueda optimizarse.

La palabra “Ingeniería” en Ingeniería de Sistemas se usa en el sentido de “diseñar, construir y operar sistemas”, esto es, “ingeniar sistemas”. Otra de las características de la Ingeniería de Sistemas es la posibilidad de poder contemplar a través de su metodología, la solución de problemas completamente diferentes que provienen de áreas muy diferentes como la tecnología y la administración, enfatizando sus características comunes a través de isomorfismos que puedan relacionarlos. Es por esto que cuando la Ingeniería de Sistemas se aplica a la solución de problemas complejos, incluye la participación de profesionales en áreas muy diferentes y no sólo la participación de ingenieros.

UNA METODOLOGÍA DE INGENIERÍA DE SISTEMASUn enfoque de sistemas a la solución de problemas

En esta sección se proporcionan las líneas de guía generales que usaría un Ingeniero para confrontar y solucionar problemas. Las diferentes etapas que se describen posteriormente, representan un desglose de las cuatro fases siguientes:

ANÁLISIS DE SISTEMAS

El Ingeniero inicia su actividad con un análisis de lo que está sucediendo y por qué está sucediendo, así como también de cómo puede hacerse mejor. De esta manera el sistema y sus objetivos podrán definirse, de forma tal que resuelva el problema identificado.

PUNTOS IMPORTANTES DE ANÁLISIS DE SISTEMAS

  •         Identificación y formulación del problema
  •         Organización del proyecto
  •         Definición del sistema
  •         Definición del suprasistema
  •         Definición de los objetivos del suprasistema
  •         Definición de los objetivos del sistema
  •         Definición de las medidas de desempeño del sistema
  •         Recopilación de datos e información

 DISEÑOS DE SISTEMAS

Primeramente se pronostica el ambiente futuro del sistema. Luego se desarrolla un modelo cuantitativo del sistema y se usa para simular o explorar formas diferentes de operarlo, creando de esta manera alternativas de solución. Por último, en base a una evaluación de las alternativas generadas, se selecciona la que optimice la operación del sistema.

 SISTEMA-DISEÑO 

  •         Pronósticos
  •         Modelación y simulación del sistema
  •         Optimización de la operación del sistema
  •         Control de la operación del sistema
  •         Confiabilidad del sistema

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS

 

Los resultados del estudio deben presentarse a los tomadores de decisiones y buscar aprobación para la implantación del diseño propuesto. Posteriormente, tendrá que construirse en detalle el sistema. En esta etapa del proyecto se requerirá de una planeación cuidadosa que asegure resultados exitosos. Después de que el sistema se haya diseñado en detalle, tendrá que probarse para comprobar el buen desempeño de su operación, confiabilidad, etc.

SISTEMAS DE IMPLANTACIÓN

  •  Documentación y autorización del sistema
  •  Construcción e instalación del sistema

OPERACIÓN Y APRECIACIÓN RETROSPECTIVA DE SISTEMAS

 

Después de la fase de implantación se llegará al momento de “liberar” el sistema diseñado y “entregarlo” a los que lo van a operar. Es en esta fase donde se requiere mucho cuidado para no dejar lugar a malos entendimientos en las personas que van a operar el sistema, y generalmente representa el área más descuidada en el proyecto de diseño. Por último, la eficiencia de la operación del sistema debe apreciarse, dado que estará operando en un ambiente dinámico y cambiante que probablemente tendrá características diferentes a las que tenía cuando el sistema fue diseñado. En caso de que la operación del sistema no sea satisfactoria en cualquier momento posterior a su liberación, tendrá que iniciarse la fase 1 de la metodología, identificando los problemas que obsoletizaron el sistema diseñado.

 APRECIACIÓN RETROSPECTIVA DE SISTEMAS-OPERACIÓN.

  •   Operación inicial del sistema
  •  Apreciación retrospectiva de la operación del sistema
  • Mejoramiento de la operación del sistema diseñado


CONCLUSIÓN:

Esta metodología es muy parecida a la de hall solo que esta  se basada a las decisiones de un ingeniero industrial, el cual ya que diseña un producto lo entrega pero cuando este es devuelto ya tubo muchas o algunas modificaciones como esta en el área industrial lo van mejorando cada día y lo podrán estar actualizando de acuerdo las necesidades o funciones que se requieran.

 

 

 

 

En esta parte no se pretende que el diseño sea muy detallado. Sin embargo, debe de estar lo suficientemente detallado de tal forma que los distintos sistemas puedan ser evaluados.

Primero se establece que es lo que esperamos obtener del sistema, así como insumos y productos y las necesidades que este pretenda satisfacer.

Se debe escoger un sistema de valores relacionados con los propósitos de la organización, mediante el cual se pueda seleccionar un sistema entre varios y optimizarlo. Los valores más comunes son: utilidad (dinero), mercado, costo, calidad, desempeño, compatibilidad, flexibilidad o adaptabilidad, simplicidad, seguridad y tiempo.

Los objetivos deben ser operados hasta que sea claro como distintos resultados pueden ser ocasionados a ellos para seleccionar y optimizar un sistema técnico.

Cuando un sistema tiene varios objetivos que deben satisfacerse simultáneamente, es necesario definir la importancia relativa de cada uno de ellos. Si cada objetivo debe cumplirse bajo una serie de valores a estos también debe a signares un peso relativo que nos permita cambiarlos en el objetivo englobador.

 




DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Se busca transformar una situación confusa e indeterminada, reconocida como problemática y por lo tanto indeseable, en un estatuto en donde se trate de definirla claramente. Esto sirve para:

  • Establecer objetivos preliminares.
  • El análisis de distintos sistemas.

De la definición del problema los demás pasos de la metodología dependen de cómo haya sido concebido y definido el problema.

La definición del problema demanda tanta creatividad como el proponer soluciones.

Existen dos formas en cómo nacen los problemas que son resueltos con sistemas técnicos:

 

Uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas es en el desarrollo de tecnología. Esto se debe a que los sistemas técnicos, que sirven para satisfacer ciertas necesidades de los hombres, están compuestos de elementos interconectados entre sí de tal forma que se hace necesario pensar en términos de sistemas, tanto para el desarrollo de nueva tecnología como para el análisis de la ya existente.






Bibliografìa:


http://www.mitecnologico.com/Main/MetodologiaDeHallYJenking


http://chelollergo1.wordpress.com/2009/05/19/5-2-metodologia-de-hall-y-jenkins/


http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Hall-y-Jenking-y/1315866.html


http://www.cese.edu.mx/revista/metodologia_de_sistemas.htm

4.3 APLICACIONES ( ENFOQUE DETERMINÍSTICO )

La Investigación de Operaciones se aplicó exitosamente durante los sesentas, pero en los setentas, debido a la cambiante naturaleza de los contextos de los sistemas socio-técnicos, los análisis tuvieron una menor orientación cuantitativa.
La Ingeniería de Sistemas, por su parte, está relacionada con el diseño de sistemas cerrados hombre-máquina y sistemas socio-técnicos de gran escala. La Ingeniería de Sistemas puede ser vista como un sistema de métodos y herramientas, cuya actividad específica es la solución de problemas.

Al hablar de herramientas se incluyen en éstas al lenguaje, a las matemáticas y a las gráficas por las cuales la Ingeniería de Sistemas se comunica. El contenido de la Ingeniería de Sistemas incluye una variedad de algorítmos y conceptos que posibilitan varias actividades.
El primer trabajo importante en Ingeniería de Sistemas fue publicado por Hall en 1962. El presentó una morfología comprensiva, tridimensional para la Ingeniería de Sistemas. En la década de los setentas se sugirió un cambio en la dirección en Ingeniería de Sistemas: el uso del término "system" para referirse a la aplicación de la ciencia de los sistemas y a las metodologías asociadas con esa ciencia para la solución de problemas.

La palabra "engineering" significó no sólo el dominio y manipulación de datos físicos, sino también consideraciones de comportamiento social, como parte inherente del proceso de ingeniería de diseño.

Durante los sesentas y principios de los setentas, practicantes de la Investigación de Operaciones intentaron transferir su enfoque al contexto de sistemas sociales. Esto fue un desastre. Fue el período cuando emergió la ‘social engineering’ como un enfoque dirigido a los problemas sociales. Un reconocimiento de la falla de estos intentos, ha llevado a un cambio de dirección, mejor manifestada por la posición de identificar metodologías sociales.

No obstante, el enfoque de la Ingeniería de Sistemas puede proveer de conceptos básicos, herramientas de análisis y métodos de ingeniería a usarse en el análisis y diseño de un sistema tecnológicamente complejo. Ejemplos de problemas relativos a la modelación: toma de decisiones, control y optimización.

En este caso las relaciones e interacciones entre los diversos componentes son modelados. Esta información es entonces usada para determinar la mejor forma de regular y controlar las diferentes contribucio

nes y que se ejecute la meta, la cual puede ser la mejoría para una componente individual pero no necesariamente la mejor para el sistema como un todo.
Son conceptos y técnicas para tratar con grandes problemas de optimización encontrados en el diseño de grandes estructuras de ingeniería, control de sistemas interconectados, reconocimiento de patrones, planeación y operación de sistemas complejos; enfoques para particionar, relajar, restringir, descomponer, entre otras operaciones.

Un ejemplo más completo acerca de sistemas suaves y duros lo encontramos hoy en día en las computadoras, en donde se mezcla el

software y el hardware, el sistema suave, el componente en si y el duro el sistema que lo hace funcionar, es el mas claro ejemplo de aplicación de sistemas suaves y duros.


Un problema duro es aquel que define con claridad la situación por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definición del problema planteado; el "qué" y el "cómo" son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso.

Checkland fue quien realizó un análisis crítico de estos esquemas, que dicho sea de paso, alimentan a las ciencias administrativas desde hace ya un buen tiempo.

Algunos ejemplos de problemas duros:
-Maximizar las utilidades de la empresa
-Minimizar los costos de producción de la empresa.-Incrementar la participación del mercado en un 10%.

- Instalar una nueva línea de producción en la planta.

Conclusión:





Podemos concluir que hay muchas aplicaciones de los sistemas duros, esta relacionado con el desarrollo de sistemas, esta relacionado en el sistemas de hombre-maquina determinar la mejor forma de regular y controlar las diferentes contribuciones y que se ejecute la meta, la cual puede ser la mejoría para una componente individual pero no necesariamente la mejor para el sistema como un todo. Así mismo los sistemas duros son de suma importancia para todo tipo de sistemas.

Bibliografìa:http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/sistemas-duros-y-caracteristicas.htm

http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasDurosSistemasSuaves

http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Lso-Sistemas/2090104.html